¿Cómo actuar ante la conjuntivitis?

La conjuntivitis viral puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias

Aunque no reviste gravedad ni deja secuelas, la conjuntivitis es uno de los procesos más incómodos, además de muy contagioso, que se pueden sufrir a nivel ocular, lo que lleva a ser uno de los motivos de consulta al especialista más frecuentes, sobre todo en esta época del año. Por ello, los profesionales de Innova Ocular Clínica Vila recuerdan en estos días algunos consejos para prevenir, tratar y evitar el contagio de esta inflamación de la conjuntiva (capa que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo) y cuya aparición puede deberse a varias causas, lo que marca su clasificación.

La conjuntivitis viral puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias; mientras que la bacteriana, provocada por la infección de ciertas bacterias en el ojo, es la modalidad que más fácilmente se contagia y resulta muy frecuente en niños. Finalmente, la conjuntivitis alérgica está provocada por la reacción del organismo a sustancias como el polen, los ácaros del polvo, los pelos de los animales, las lentes de contacto, el líquido para limpiarlas o los cosméticos.

Pautas de tratamiento

Las pautas de tratamiento a seguir también vienen dadas por la causa que genere la conjuntivitis. Aunque la conjuntivitis leve generalmente se cura sola, es bueno realizar una limpieza de los ojos y eliminar las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico. Las compresas frías y los analgésicos son igualmente útiles. En los casos más graves, el tratamiento médico (administración de colirio o gel antibiótico) debe ser prescrito por un oftalmólogo.

Se debe acudir al especialista en los casos de enrojecimiento intenso, si causa problemas en la vista (sensibilidad a la luz, visión borrosa…), cuando va acompañada de dolor entre moderado y fuerte; si hay inflamación de la conjuntiva en un paciente inmunodeprimido; si los síntomas empeoran o continúan; ante la ausencia de mejora tras 48 horas de tratamiento de la conjuntivitis bacteriana con antibióticos; y si hay sospecha de una forma grave de conjuntivitis viral.