¿Cómo es la operación de cataratas?

Las cataratas son la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino que se produce con el paso de los años y causa visión borrosa. En vista de que esta condición sólo puede tratarse a través de una intervención quirúrgica, muchas personas se preguntan cómo es la operación de cataratas y qué riesgos supone. Lo cierto es que se trata de un procedimiento muy sencillo que ofrece a la mayoría de los pacientes recuperar la nitidez de la visión y corregir al mismo tiempo otros defectos refractivos.

¿Cuándo operarme de cataratas?

La operación de cataratas se recomienda a un paciente cuando le ofrece más beneficios que riesgos, tomando en cuenta qué tan deteriorada está la calidad de su visión. La catarata es una condición de evolución progresiva, razón por la cual cuando el cristalino comienza a perder su transparencia los síntomas no son evidentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede costar cada vez más ver los objetos de forma nítida, lo cual dificulta de manera considerable las actividades diarias de la persona.

Por lo general, el oftalmólogo recomendará la cirugía de cataratas cuando el paciente presenta una visión inferior a 0.5, lo cual impide realizar actividades como conducir y leer el periódico. Actualmente se recomienda también eliminar las cataratas cuando aún no son incipientes o la persona tiene 90% de visión, lo cual hace mucho más fácil y menos riesgoso todo el procedimiento.

 

Fuente: areaoftalmologica.com